aprecia los desafíos porque
 son momentos para crecer
Por Nelson Peralta | 13.08.2012

El éxito de un hombre está inevitablemente vinculado a sus buenas y provechosas acciones, como ha sido el camino trillado en su vida empresarial, comercial y familiar de Jorge Manuel Ureña, quien tiene una alta visión del desarrollo y respeto del compromiso asumido.

Asume retos y los cumple porque es un trabajador incansable. Este dirigente comercial, ex presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes y también de Amaprosan, aprecia los desafíos porque es un momento para crecer.

El compromiso para Jorge Ureña, el lo transforma en una promesa hecha realidad, pero además, lo entiende como la palabra que habla con valentía de nuestras intenciones y la acción que habla más alto que las palabras.


Los retos que se traza como meta Ureña, es como un mecanismo de su criterio de trabajo que lo impulsa promovido por una fuerza interior que lo motiva a hacer el tiempo cuando no lo hay. Es un ser humano que cree firmemente en la perfección y por eso en muchas ocasiones de arduas tareas se le escucha decir “si este proyecto no se hace bien, es preferible no hacerlo”.


El dirigente comercial entiende que hacer bien las tareas, es cumplir con lo prometido cuando las circunstancia se ponen adversas.

Compromiso para Ureña es el material con que se forja el carácter para poder cambiar las cosas. Es un hombre que piensa en grande, porque entiende que es un buen espacio para que tanto la patria chica como el país se eleven a senderos de progresos.

Ureña, en su accionar parafrasea al pensador español, José Ortega y Gasset, cuando afirma: “A la república solo ha de salvarla pensar en grande, sacudirse de lo pequeño y proyectar hacia lo porvenir”.

Es como el Rey Midas,” todo lo que toca lo convierte en oro”, porque se recuerda que al asumir la presidencia de la FDC en su sede central de Santo Domingo pudo colocar la entidad en la cima de importancia, como instrumento de defensa del sector comercio.

Se recuerdan las grandes luchas en los años 80s y en la década de los 90s, por los problemas de precios y escasez de productos comestibles originada principalmente por los monopolios en la industrialización y comercialización de productos de consumo masivo por el estado vía CORDE Y EL INESPRE y otros organismos del estado que actuaban como fuerzas represivas contra el comercio exigiendo el cumplimiento de leyes anticuadas de forma abusiva y las posturas firme de la entidad que dirigía en defensa del sector y los consumidores.

Este tipo de dirección empresarial responsable fue replicado en Amaprosan y otras instituciones que dirigió Jorge Manuel Ureña. Ha constituido junto a hombres y mujeres de Amaprosan, un  ejemplo de institucionalidad.

Se recuerda que fue el ideólogo de la separación de las administraciones de la Asociación y el Club Amaprosan que tantos provecho a dejado.

A propuesta de Ureña, el Club y la Asociación tomaron identidades independientes de Directiva y Personal. Pero se recuerda que eran tiempos aciagos de una crisis económica espantosa, donde el gobierno pretendía esconder su responsabilidad con la difícil situación culpando a los comerciantes.


Esfuerzos continúo a favor del comercio No hay duda que muy pocos dominicanos han realizado tantos esfuerzos a favor de importantizar el comercio. Esto le ha costado a Jorge Ureña, tiempo, recursos y sacrificios, los cuales todavía realiza con el mismo ímpetu de hace 30 años.

Su vocación de servicio es incuestionable, democrático, de voz pausada, reflexivo que tiene muy alto el sentido de escuchar más que hablar, razón por la cual tiene mayor exactitud en el éxito de los proyectos.

Recuerda Ureña, que a muy temprana edad se vinculó al comercio de la mano de su padre don Manuel Ramón Ureña, un hombre que se vinculó a los negocios en su natal de San José de Las Matas.

Manifestó que se comprometió con el comercio en el entendido de que el que se decide en una determinada carrera tiene que tratar de aportar al desarrollo de ese sector.

Ureña, fundó la Surtidora Ureña, que fue su base de sustentación al separarse de la labor junto a su padre, donde recuerda cosechó muchos éxitos hasta que los negocios se complicaron al no poder estar al frente porque asumía el compromiso de las entidades comerciales.

Aportó en el deporte, porque formaba parte del Equipo de Tiro Olímpico de Amaprosan, hasta ser directivo de la Federación Dominicana de Tiro Olímpico. Además, fue presidente del Club Caza y Pesca y de la Asociación de Tiro Olímpico de Santiago.

Jorge Manuel Ureña, enfrenta las adversidades porque cree que es importante no intimidarse ante los pronósticos negativos y por el contrario, llama a estimular la mayor integración de todos los sectores nacionales para salir airosos de las dificultades.

A este dirigente comercial, se le considera una figura que nació y se desarrolló en Amaprosan a la cual ha hecho reconocidos y grandes aportes. Se integró a esta entidad en el año l979, luego de ocupar algunos puestos fue elegido Presidente.

Fue presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes durante dos periodos seguidos, cuyo período es definido como la "época de oro" de la entidad comercial, porque se proyectó en condición de una verdadera organización cúpula del comercio nacional.

A Jorge, se le reconoce su vocación institucionalista, creatividad y amplia capacidad para el diálogo, se le respeta y admira en los más diversos círculos. “La vida es una serie de colisiones con el futuro; no es una suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser”, esta es una frase también de José Ortega y Gasset, que retrata la vida de Jorge Manuel Ureña.

El comerciante, político y destacado dirigente comercial Juan Valerio Sánchez Feliz, en su obra Mis Memorias, testimonio de vida….cinco eslabones para triunfar, resalta la coordinación a nivel nacional que desarrollaba Jorge Ureña, asumiendo ese gran liderazgo en el sector.

“Un claro ejemplo que testifica esta aseveración lo constituyó el caso de Jorge Ureña, quien tenía su negocio y vivía en Santiago, pero este gran líder realizó una magnifica y encomiable gestión como Presidente de la FDC, durante dos periodos consecutivos en la década de los años 90s”, explica.

Y agrega en su obra que Ureña, “llegó hasta a descuidar su negocio y su familia para cumplir cabalmente; con entrega, abnegación y honestidad, las obligaciones y exigencias que requería la presidencia de la FDC”.

Asegura que el cumplimiento de su responsabilidad, lamentablemente, lo llevó a desatender su negocio y la pérdida de la salud fruto de un accidente automovilístico a altas horas de la noche, en uno de los viajes que realizaba en procura de cumplir sus funciones.

De dónde viene: su vida Jorge Manuel Ureña Peña, nació en Santiago, hijo de Manuel Ramón Ureña y doña Pura Altagracia Peña. Trabajó con su papá en el negocio de la familia, de donde obtuvo su capacidad para los negocios del renglón comercio. Adquirió de la mano de su padre destrezas en los negocios y aprendió a ver la vida desde una perspectiva más amplia por la cantidad de trabajo que desarrolló, lo que fue muy provechoso para su formación.

En el año l983, contrajo nupcias con Jacqueline Martínez, con quien procreó tres hijos, Georgina, Mariela del Carmen y Jorge Manuel hijo.

Jorge Manuel Ureña, fue fundador de los negocios, Surtidora Ureña, Ureña & Compañía. Se recuerda que ingresa a Amaprosan en l979, y desde el año 1980 hasta la fecha ha pertenecido a casi todas las directivas, aportando ideas y desarrollando programas que han repercutido de manera positiva al crecimiento de la entidad.

Ureña, ha sido presidente de Amaprosan en 4 ocasiones. la primera fue en l990-91, cuando promovió directivas separadas en la entidad del comercio y el club, luego vice de la FDC, directivos de varias instituciones empresariales, comerciales, deportivas y más tarde, enero de l993 es juramentado presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes cargo que ocupa por cuatro años.(dos periodo de dos años cada uno).

Uno de sus grandes logros en la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago, ha sido el unificar las fiestas patronales a la Feria Expo Amaprosan y en ese sentido se han coordinado un conjunto de acciones con el arzobispado y otras instituciones académicas y sociales haciendo coincidir varias actividades durante la feria.

En ese orden el dirigente empresarial expresa sobre la muestra que se viene organizando a pasos agigantados.’’ Esta Expo Amaprosan 2011 representa un compromiso, a la persistencia y al trabajo. Desde su primera entrega Expo Amaprosan fue proyectada como la concreta expresión de un especial y gran compromiso,’’ y agrega Don Jorge, ‘’con esta actividad los hombres y mujeres organizados en esta asociación que siempre ha aspirado a ser algo más que el instrumento de defensa de nuestros legítimos intereses sectoriales, han manifestado su decidida visión de sensibilidad social. En ese escenario que nos ofrece este año el Ayuntamiento de Santiago queremos hacer más humanas las relaciones de mercado, acercándonos más con los sectores productivos y a estos con miles de consumidores que tendran la oportunidad de adquirir bienes y servicios a precios especial’ ‘’ concluye Ureña al referirse a la Expo Amaprosan 2011.

Jorge, ha cumplido su deber, asumiendo el pensamiento del prócer cubano, José Martí, cuando dijo: “El deber ha de cumplirse sencilla y naturalmente”. Y siente ese orgullo, de haber cumplido, porque como dice: el pensador Friedrich Nietzsche, “Nuestro orgullo es el que nos hace cumplir con nuestro deber”.


 
  • Copyright © | Club Amaprosan | Powered by: Graphic Master® | Todos los derechos reservados.