1.
a) Elegir o señalar posición pasiva (silla).
b) Armar Piña antes del canteo.
2.
a) Canteo simultáneo, al conteo de tres, nunca esperar toque de la banda del fondo del jugador “A” antes de salir el “B”.
b) No traspasar línea vertical imaginaria, pierde la rotura.
c) El que quede más próximo a la banda corta de la zona de salida gana la rotura.
3.
a) Al proceder la rotura “pifia” pero no toca la piña, accionara de nuevo.
b) Al romper estará obligado a chocar el bolo # 1.
c) No importa la fuerza o intensidad de la rotura.
4.
a) El orden del juego será de menor a mayor.
b) Será ganador el que llegue a 61 puntos 1ro.
c) En caso de empate a 60 se obtiene ½ punto.
5.
Raya o limite zona de salida valido para las bolas o mingo “bañado”.
6.
Al caer una bola no cantada o “sucia”, el bañado del mingo, etc., ningún jugador podrá meter la mano en la boca para “aparar”.
7.
Las reclamaciones de reglas de no apreciación serán hechas al arbitro de forma prudente y con ánimo deportivo.
8.
El jugador en la tacada no podrá tocar ninguna bola con su cuerpo o aperos, pues es falta y pierde el tiro.
9.
El tiro se ejecutara siempre sobre la bola correspondiente directo o dentro de los 45 grados a ambos lados. Nunca hacia atrás.
10.
Serán validas las curvas, efectos y saltos siempre y cuando no se introduzca el taco apreciado por el árbitro.
11.
Si el mingo o cualquier otra bola salta sobre las bandas o aristas y regresa a la mesa será bueno el tiro o jugada, pero si caen al piso será bola nula o mingo bañado. Pierde el tiro.
12.
Cuando un jugador obstruya el tiro al otro, ya sea físicamente, por movimientos intencionales o conversación molesta, será penalizado.
13.
Si un jugador Transmitiera un movimiento intencional a la mesa con el propósito de una bola caiga en tronera tendrá la siguiente sanción:
a) Si la bola cae se llevara al punto y pierde el tiro.
b) Si la bola no cae pierde el tiro y se deja igual.
14.
a) Si un jugador logra darle a una que el oponente se había negado ejecutar y que corresponde en el orden numérico y también la había cantado donde la metería y lo logra, tendrá dos tiros.
b) Si logra darle y/o meterla, pero no había cantado solo le quedara un tiro adicional y regresara al punto.
15.
Si un jugador en plena partida desarma o quiebra el taco automáticamente perderá la partida (boxeo, tirar toalla).
16.
Será necesario cantar la bola a meter, para que sea válida, cuando:
a) Chocada con el mingo, directo.
b) Tuerta, doble, triple, etc., siempre que el pegue 1ro. A la bola de turno u orden.
c) De carambola.
17.
Habrá banda-bola o bola banda limpia cuando el espacio entre banda y bola sea menor que la esfera de una bola del uno a quince, pero será obligatorio cantarla.
18.
En tiro x que haya sido cantada la jugada se baña el mingo y también la bola que había sido cantada se subirán al punto en el orden de menor a mayor y pierde el tiro.
19.
En jugada de defensa, el tiro será en 45 grados a ambos lados de la bola de turno y un recorrido obligatorio de una cuarta de la mano del árbitro, esta puede ser solo el mingo o el mingo y una bola.
20.
Con tres faltas o cabezas consecutivas se penalizara con dos tiros, pero será necesario que el árbitro las cante o señale, (Ej. Una cabeza, dos cabezas, etc.).
21.
Cuando el mingo este pegado a la bola objetivo o muy cerca de la misma, se procederá de la siguiente forma:
a) Si el mingo y la bola objetivo están pegadas, no se le podrá tirar frente, sino con un ángulo de 45 grados o más (este ángulo está definido apuntando el centro del mingo hacia uno de los bordes de la bola objetivo), o tirar con massé, evitando empujar el mingo en la misma dirección de la bola.
22.
El jugador solamente puede hablar con el arbitro en su turno correspondiente o pedir permiso cuando el otro jugador ha terminado de ejecutar su tiro. No se puede hablar, ni interrumpir mientras el contrario esta ejecutando su tiro.
23.
El árbitro podrá amonestar o solicitar la salida del Salón a un espectador impertinente, así como detener definitivamente la partida hasta que se restauren el orden y la disciplina.
24.
Si al comenzar un set, uno de los jugadores no se presenta sin haber pedido excusas previamente, se contarán treinta (30) minutos a partir de la hora en que se debió iniciar la partida, luego de pasado de tiempo, la serán adjudicados al jugador presente el valor en puntos de la cantidad de partidas a ser jugadas y se considerara como si el otro hubiese abandonado la partida. Si ninguno de los jugadores se presenta sin haberse excusado, ambos serán descalificados.
25.
Un jugador comete una falta si durante la ejecución del tiro no mantiene, por lo menos, un pie en el suelo.
26.
En caso de que se presente una jugada o reclamación que no este dentro de estas reglas, se apelara añas reglas internacionales.
** En el torneo la puntuación será de la forma siguiente:
1- Máximo 3 puntos por enfrentamiento.
2- 1 punto por partida ganada.
3- Sólo si se gana las dos primeras partidas (en línea) se obtiene 3 puntos.
4- Empate en una partida (60 a 60) es medio punto.
REGLAS DEL BILLAR DE POOL (PIÑA) CANTADO
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