Francisco Quezada, Presidente de Industrias Macier, nació en Bonagua, una comunidad rural del municipio de Moca. Es hijo de los señores, Clemente Quezada y Emelinda Mago. Casado con la Sra. Luz Marina Peña, con quien ha procreado, a Luz Massiel, ida en plena juventud a la paz del Señor, a Francisco Javier y Jennifer Mariel, a quienes acompaña Carlos Francisco, su amado nieto.
Su vida ha sido una constante faena. Siendo niño trabajó en una pulpería familiar en la que conoció el mundo de los negocios y desarrolló destrezas que soportan su experiencia, conocimientos y buenas relaciones con sus clientes. Del ambiente familiar, heredó los principios cristianos, de los que emanan su amor al trabajo, espíritu solidario, y su fe.
Se hizo agricultor, chofer de carro público y llegó a sopesar su incursión en la crianza de ganado. Éstas ni otras iniciativas se concretaron, pero el ejercicio de la reflexión le enseñó que en el trabajo está la clave del éxito y que la disciplina es una herramienta básica para su logro.
A los 23 años se marca su futuro empresarial. Piensa fabricar y vender rinse y shampoo en sobres. Socializa la idea con un amigo y nace una sociedad con un capital de $300.00 pesos, cuyo aporte, él tomó prestado a su hermano.
La fábrica se instaló en el patio de la casa del socio, quien pronto se retira y Quezada se traslada a la ciudad. Por algún tiempo, la producción, presentación, venta y cobro de los productos los hacía él mismo,trabajando horas extras, para forjar las bases de una estructura comercial exitosa denominada Industrias Macier. Ya en 1987, la marca lidera el mercado local y para abaratar costos, su ideólogo crea fórmulas y se convierte en un Químico-Técnico.
A partir de 1988, la oferta fue diversificada, con la producción de desinfectante, cloro, vinagre, lavaplatos, suavizantes y fundas plásticas. Como resultado de este crecimiento, Industrias Macier presenta una moderna instalación en la autopista Ramón Cáceres, de Moca y sus empresas gemelas, Industrias de Plásticos Especializados (INDUPESA) en Santo Domingo, Industrias de Plásticos ByN en Santiago y Constructora Roqueza.
Una crisis del cloro en funda resintió la empresa, pero la creatividad y la innovación se impusieron, originando el revolucionario “potecito Macier”, “El que siempre se queda parao”. Con este potecito, Macier se afirma a nivel nacional y se hizo necesario crear canales formales de comercialización, rutas y centros de acopio y colocación en Santo Domingo, Azua, Dajabón, Nagua y el Este del país. Hoy, MACIER está presente en cada rincón del país, habiendo agregado hace unos meses un nuevo y original potecito llamado “El Suavecito MACIER”, único envase con rayas y tapas.
Esta industria asegura más de 800 empleos directos. Es conocida por sus campañas publicitarias, sustentadas en la calidad de sus productos y en el peso social logrado mediante el patrocinio de actividades culturales y deportivas, de salud y de conservación del medio ambiente, y un programa sostenido de aportes directos a familias de escasos recursos económicos
El aporte al desarrollo de Moca y del país, han motivado a comunidades, programas e instituciones, a otorgar títulos y reconocimientos a su presidente, señor Francisco Quezada. Entre otros, citamos:
Mocano del Año, Unión de Periodistas por la Paz, 1995; El Gordo de la Semana le otorgó su Medalla de Oro, la Federación de Comerciantes, el Premio Nacional a la Excelencia de la Calidad; el extinto Rafael Corporán de los Santos le hizo un Reconocimiento Especial en “Sábado de Corporán”. Varias comunidades lo han declarado “Hijo Legítimo”, fue el primero a quien se le dedicó la Feria Agroindustrial y Tecnológica, organizada por la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Espaillat; reconocimiento de la Asociación de Mayoristas de Moca, como excelencia Industrial 2012.
Industrias Macier, dispone de un efectivo sistema de control de sus operaciones, apoyado en la readecuación de sus políticas institucionales y administrativas. La actualización tecnológica se verifica también, en los equipos de producción que aseguran la calidad total de sus productos.
Pendiente siempre de la calidad de vida de sus ejecutivos y empleados, desde la presidencia se patrocinó la formación de una cooperativa interna, desde la cual éstos se favorecen con créditos a intereses mínimos.
Indiscutiblemente, la visión industrial y social de Industrias MACIER, ha tenido un eje inspirador, forjador de ideas, ejemplo de perseverancia y honradez, que prueba la excelencia de un punto de vista empresarial que determina a un hombre de éxito, como lo es el Señor Francisco Quezada Mago, Presidente de Industrias Macier, la empresa que es parte de la familia dominicana. Muchas gracias!!!.